Blog

Día de la Marina

18May

La marina mexicana es una de las principales fuerzas armada del país junto con la fuerza aérea y el ejército. Los marinos se dedican a defensa de la soberanía nacional ante toda aquella amenaza que atente en contra de ella en mares nacionales. Es por eso que año tras año reconocemos el esfuerzo de esto hombres cada 1 de junio.

Este día es reconocido gracias al decreto del presidente Lázaro Cárdenas, en conmemoración de la primera tripulación completamente compuesta por miembros mexicanos, que Zarpo un 1 de junio hace 101 años y por todos los muertos de los busques hundíos por submarinos alemanes el 13 y 20 de mayo de 1942.

Es por eso que hoy conmemoramos a todos los marinos, que sirven fielmente a su nación ofreciendo su vida todos los días, para garantizar el bienestar de todos los mexicanos, especialmente aquellos que residen en puerto y zonas marítimos.

 

¿Qué se transporta en el Puerto Lázaro Cárdenas?

12Abr

El Puerto Lázaro Cárdenas es uno de los puertos más importantes en toda Latinoamérica, eso debido a sus características que lo hacen único en todo México, como su profundidad de 19 metros que le permite recibir más de 100 toneladas de mercancías y su torre de vigilancia con una visibilidad de 360 grados

El puerto cuenta con ocho terminales públicas que benefician el trabajo de varias industrias como la agrícola, la minera o la automovilística.  Adicionalmente se cuenta con otras cinco terminales privadas en las que se manejan distintos materiales minerales, petróleo y manejo de residuos.

Entre las principales mercancías que son exportadas e importadas en el puerto Lázaro Cárdenas se encuentran: Fierro, carbón, refacciones automovilísticas, trigo, accesorios para mascotas, aceite, acetatos, aguacates, papelería, artículos deportivos, artículos decorativos, bicicletas, juguetes, calzado, computadoras, cerveza, gasolina, diésel, entre otros.

Conoce la historia de Lázaro Cárdenas

12Feb

Lázaro Cárdenas es la cabecera de uno de los 113 municipios que conforman al estado de Michoacán, se caracteriza por la fabricación y exportación de acero de primera categoría a nivel mundial, además de tener una amplia variedad de playas y zonas naturales que hacen del municipio un lugar excelente para visitar.

Lázaro Cárdenas durante el paso del tiempo ha sido conocido con diferentes nombres, desde el periodo de la colonia a la región le llamaban “Hueytlaco” que significa “en el llano” o “l lugar grande”, razón por la cual se cree que ese es el lugar de origen del nombre que tomaría posteriormente la ciudad. Tiempo después, tras la muerte del general Lázaro Cárdenas del Río, ocurrida el 19 de octubre de 1970, el Congreso de Michoacán decreto que a partir de del 17 de noviembre del mismo año el municipio de “Melchor Ocampo”, a partir de entonces se llamaría Lázaro Cárdenas.

Puerto Lázaro Cárdenas

13Ene

Puerto Lázaro Cárdenas

Con 40 años de existencia, el Puerto Lázaro Cárdenas es un puerto marítimo joven y dinámico ubicado en la costa del Pacífico Mexicano en el estado de Michoacán, con un potencial de crecimiento y la mejor alternativa de negocios e inversión del país, sustentado en sus ventajas competitivas y el gran trabajo de su comunidad portuaria. Surgido como un puerto industrial, Lázaro Cárdenas comenzó incursionar en el movimiento de carga comercial tomando importancia en el mercado de contenedores.

Lázaro Cárdenas es uno de los puertos más importantes de México y América Latina, sus condiciones naturales, el desarrollo de su infraestructura, conectividad terrestre y marítima en las principales rutas del comercio del Transpacífico; lo convierten en la mejor alternativa logística para el intercambio comercial entre Asia y América, así como puerta de entrada idónea a los principales centros de distribución del país y de la costa este de Estados Unidos, las zonas de mayor consumo de ambas naciones.

Puerto Lázaro Cárdenas es el punto final del oleoducto Salamanca-Lazaro Cardenas de diámetro 36 pulgadas.1

Las características físicas y geográficas del Puerto Lázaro Cárdenas, en una era donde el comercio marítimo mundial exige a los puertos ser cada día más competitivos y, ante el crecimiento considerable del flujo comercial Asia – México, lo hacen ser una alternativa viable para el movimiento de carga y un punto logístico clave para atender a este creciente mercado. Actualmente cuenta con actores logísticos y operadores portuarios que demuestran eficiencia y rapidez en el intercambio comercial.

Ocupando un papel protagónico como punto de enlace entre Asia y Norteamérica llegando a los principales centros de consumo, mediante una autopista directa y el corredor multimodal ferroviario Lázaro Cárdenas – Kansas City (operado por Kansas City Southern México) con 15 terminales intermodales. De esta manera se afianza el liderazgo y desarrollo de este puerto para los próximos años dentro de la cadena logística de América Latina, conforme a rumbo estratégico.

Conoce un poco del crecimiento del Puerto de Lázaro Cárdenas

12Ene

El puerto de la ciudad de Lázaro Cárdenas se ubica en la costa del Pacifico de Michoacán, es la cabecera de los 113 municipios del estado. En su origen surgió como un puerto industrial, pero a medida que el mercado comenzó a cobrar importancia, adoptó un nuevo papel con el movimiento de la carga comercial.

Es uno de los cinco principales puertos del país opera el 18% del total de la carga que se opera en todo el Sistema Portuario Nacional, por su importante y consolidada actividad industrial. En los últimos diez años, la actividad del Puerto ha aumentado un 63.56% con respecto del 2006, este incremento de carga total debe de ser fundamentada al crecimiento en la carga contenerizada y granel mineral, así como la recuperación del movimiento de fluidos bajo control de una Administración Portuaria Integral del Puerto de Lázaro Cárdenas.